Nadie Ama lo que no conoce

El municipio de Pupiales está ubicado al sur del departamento de Nariño, sobre la cordillera de los Andes; a una distancia de 7 km de la ciudad de Ipiales; a 10 km de la frontera con Ecuador, y a 91 km de San Juan de Pasto, capital del departamento.

Históricamente, Pupiales ha sido considerado como “La Cuna del Pensamiento” debido a la cultura de su gente y la generación de grandes escritores, investigadores y académicos que se han distinguido a nivel nacional.

Por otro lado, la historia de este municipio está enraizada en la cultura indígena del pueblo Pasto, especialmente, del cacique Papialpa, de la cual todavía se conservan prácticas, oficios y tradiciones que hacen parte de la identidad de este territorio y sus gentes.

Sin embargo, aunque esas prácticas están presentes, el verdadero significado está en la memoria colectiva y cultural de los abuelos quienes guardan la esencia y su relación directa con su identidad y el territorio, pero que en las nuevas generaciones tiende a quedar relegado por un proceso de hibridación y pluralidad cultural.

Diario de Bicicleta, por el momento, es una iniciativa de comunicación con enfoque cultural e histórico con miras en la creación relaciones y vínculos de identidad. “No sabemos si esto se quedará en una mera iniciativa, puede ser que llegue a convertirse en un proceso o un proyecto para Pupiales. Amanecerá y veremos”.

¿Qué es Diario de Bicicleta?

Es una iniciativa financiada con recursos propios y que busca convertirse en un lugar de encuentro y relaciones simbólicas que producen la memoria y los recuerdos.

En este sentido, revitalizar la memoria de esas prácticas se constituye como un mecanismo dinamizador para reconstruir la identidad cultural e histórica de la comunidad pupialeña, toda vez que, hacen parte de la herencia cultural que apunta a consolidarse en un referente para preservar, mantener y ubicar su cultura dentro de la sociedad local o regional.

Cabe recordar que existe, todavía, una cultura del recuerdo con elementos materiales que tienen una carga simbólica, que inciden en los procesos individuales y colectivos del pasado dentro de la gastronomía, la relación y el papel de la mujer dentro de la familia y la economía, la agricultura y la naturaleza, las historias y los lugares.

¿Qué Busca?

Diario de Bicicleta consiste en recorrer todo el municipio de Pupiales en Bicicleta y recopilar historias, relatos, elementos, objetos, frases, leyendas, opiniones a través de fotografías, videos, audios, dibujos, etc.

Buscamos conocer elementos, prácticas, el diario vivir, la historia y la memoria para revitalizar su carga simbólica, que incide en los procesos individuales y colectivos y que están presenten en la gastronomía, el papel de la mujer dentro de la familia y la economía, la agricultura y la naturaleza; los lugares y objetos que conservan dentro y alrededor del hogar; los lugares, paisajes.

Diario de Bicicleta busca construir una línea de tiempo de la memoria y la identidad del municipio a partir de imágenes y relatos cortos que serán divulgados en diferentes medios.

Para ello, se recorrerá todo el municipio y todas las veredas, visitando y hablando en la mayoría de las viviendas y familias con el fin de recopilar imágenes y relatos que permitan hablar de la memoria, la identidad, la vida y el diario vivir.

Para Diario de Bicicleta:

Primero está lo humano por encima de lo económico

  • No hay un estado de subdesarrollo para ser superado ni un desarrollo a ser alcanzado
  • Nuestro discurso está centrando en el biocentrismo
  • Resalta la economía en la sociedad y los ecosistemas (economía ecológica)
  • Valora la economía basada en criterios ecológicos para la dignidad humana y bienestar de la gente, desde un tipo de economías mixtas y solidarias.
  • Valora la recuperación de lo público, la diversidad, la justicia social e intergeneracional.
  • Prioriza aquellos procesos que tengan como punto de partida la sabiduría, la ternura.
  • Respeta las diferencias culturales y de género
  • Apoya la soberanía alimentaria y el control de los recursos naturales
  • Da prioridades a los lugares, la memoria y la identidad, el saber y el ser, el conocer como conceptos claves que permiten la defensa de los lugares y lo propio.
  • Valora el sentido de pertenencia y el apego de las comunidades con sus tradiciones, cultura y lugares
  • Propone crea agendas para los lugares a partir de los planes de vida de las comunidades.
  • Respeta los sentidos y significados que las comunidades tienen frente a temas del diario vivir, lo público y lo social.
Share Button